Ir al contenido principal

Assassin's Creed

La película de "Assassin's Creed" supuso la adaptación de la famosa saga de videojuegos con el mismo título.


Los videojuegos van ganando fuerza y peso en el entretenimiento colectivo, lo que les ha llevado a ganar popularidad y reconocimiento. De la misma forma, la propia industria se ha reconvertido generando títulos de mayor calidad cada vez.

Esta no es la primera vez que la popularidad de un videojuego lleva a los productores de Hollywood a realizar una adaptación cinematográfica, previamente ya le sucedió a Mario Bros, Street Fighter, Double Dragon, Mortal Kombat... etc. primeras adaptaciones de esta clase de obras, que posteriormente se completarían como obras como Tom Raider o Final Fantasy entre otras.


Esta adaptación posiblemente está más cerca estos últimos títulos que de los primeros, y es que la historia que se desarrolla en los videojuegos es compleja, historia que se ha ido asentando a lo largo de las diversas ediciones que se han ido lanzando del juego, explicando la realidad de estos personajes a lo largo de los siglos.

Y es aquí, a la hora de querer condensar una historia compleja en el metraje de una película cuando nos encontramos el primer problema de la obra, y es que el argumento va haciendo aguas desde el primer momento de la producción. Los personajes no se construyen, la historia no se entiende, esta vacía, además de los complejos sin sentido que se van desarrollando a medida que pasan los minutos.


La obra quiere presumir de efectos especiales espectaculares, grandes luchas y batallas que impresionen por su espectacularidad, y no se si será por lo habitual que empiezan a ser estos elementos, pero no me sorprende nada, ni los saltos, ni las peleas, ni las batallas, ni tan siquiera los escenarios del rodaje en una Malta que en esta ocasión recrea la Andalucía del siglo XV.

Respecto a los escenarios, y como mera anécdota, es llamativo la selección de paisajes y elementos, ya que en la pantalla se usan iconos turísticos muy reconocibles para representar ciudades diferentes. Así tenemos por ejemplo en puente de Ronda para representar Granada, La Valleta para Sevilla, etc. Algo, que en cierto modo ya es habitual de las producciones americanas a la hora de representar a España, no olvidemos aquellas fallas en plena Semana Santa sevillana.


Volviendo a la película, en la obra se presenta la historia en 2 tiempos, el pasado a través de los recuerdos de un antepasado del protagonista, y el presente, donde en realidad se encuentra el protagonista. Estos recuerdos del pasado llevarán al protagonista a conocerse, a saber quien es en realidad y poder solventar los problemas que le seguían.

Como se de suponer, el protagonista cae en la trampa de sus enemigos, y les ayuda a descubrir donde se encuentra un artefacto místico que buscaban, por lo que una vez que acepta su pasado y su realidad tendrá que continuar con la lucha ancestral que comenzó varios siglos atrás.


A termino general, la película es una conjunción de tópicos del genero sin cohesión y coherencia, sin una construcción que ayude a su sostenimiento. Efectos especiales al servicio de nada, sin una historia potente construida adecuadamente para sostenerlos. Me vienen a la mente otros títulos fallidos, como "Sucker Punch", donde la estética estaba por encima de la historia.

Si te gusta las películas de acción sin grandes pretensiones, existen mejores producciones como "Misión Imposible".

Por Iván

Comentarios