Ir al contenido principal

Baby Driver

"Baby Driver" es una coproducción entre los Estados Unidos y el Reino Unido de algo menos de 2 horas de duración realizada en 2017


La película nos narra la historia de "Baby" un conductor que se especializa en fugas de atracos. La trama nos recuerda a la película de 2011 "Drive", no en vano esta trama es muy similar entre ambas producciones, marcando la diferencia principalmente el tono.

Mientras que Drive presenta elementos de cine negro, mezclados con un toque dramático, en "Baby drive" se premia la acción y espectacularidad, desapareciendo cualquier reminiscencia de cine negro que podíamos observar en su predecesora.


Esta película no solo está influenciada por "Drive", sino que otras superproducciones como "Fast and Furious" también tienen su presencia en algunas de las escenas de las persecuciones automovilísticas. Es una producción donde gana fuerza la espectacularidad, aunque sin perder de fondo el argumento de la misma (aspecto que en la saga de "Fast and Furious" es mucho más discutible)

Los vínculos con Drive están presentes en la película durante varios momentos de la misma, pero sin duda el momento más llamativo es cuando se le entregan unos guantes que nos recuerdan indiscutiblemente a esta película. Por lo tanto, la propia película pone en relieve la influencia de esta obra a la hora de construir la película.


El protagonista, un joven inteligente y talentoso tiene un pasado turbio que aún perdura en su memoria al día de hoy, no obstante, este pesar no posee el suficiente peso argumental para desviar la producción hacia una obra dramática, sino como mero sostén de la personalidad del personaje.

Además, y como consecuencia de un accidente pasado, el personaje vincula su conducción, así como los diferentes momentos de su vida con la música, que será la otra gran piedra angular de la obra.


Esta será una de las características distintivas del personaje, y de la película que acompañará a las escenas de acción de un ritmo musical acorde a los acontecimientos, que al mismo tiempo nos transmite la realidad emocional del personaje.

En este largometraje, la música juega un papel aún más importante, ya que define en todo momento el estado de ánimo del personaje, lo define y lo condiciona.


Como es de suponer, en esta clase de producciones, debe existir una chica. Para muchos la relación entre estos personajes es el motivo de que el protagonista quiera cambiar de estilo de vida, personalmente, creo que no es el motivo, sino el reflejo de la ilusión de poder alcanzar este cambio de estilo de vida.

El propio protagonista muestra su deseo de cambiar de vida incluso antes de conocer a la chica, pero sin duda ella representa el sueño la ilusión de ser una persona capaz de conseguir este cambio, de salir de los ámbitos en los que se está moviendo para dirigir su vida en otra dirección


La realidad es que no podrá salir del mundo en el que estaba envuelto, y sus esperanza se transforman en ilusiones y sueños que parecen cada vez más inalcanzables. Los acontecimientos parecen conducirse hacia el desastre cuando se reúne el último grupo. 

En este grupo se encuentra el que podríamos considerar el antagonista de la obra, el personaje que representa los valores contrarios del protagonista. Un personaje que está revertido de maldad y desafecto. 


Y aquí tenemos uno de los grandes elementos de la obra, la capacidad que posee para presentar enemigos hacia las aspiraciones del protagonista. Enemigos que a su vez se desdibujan cambiando su estado y posición respecto a su relación con "Baby".

No se trata que los personajes presenten una doble cara, con actitudes y misterios. En realidad son personajes que se presentan de una forma coherente y que perduran de esta forma, sencillamente se dejan arrastrar por los acontecimientos para posicionarse en cada momento en un lugar concreto.


Sin duda se trata de una obra que no posee grandes pretensiones, ni mensajes complejos ocultos, pero que se deja ver de una manera entretenida y sin grandes complicaciones.

Una sorpresa entretenida para los amantes de la acción, pero de las películas que sustentan su espectáculo con una argumentación y una narración coherente. 


Por: Iván

Comentarios