Ir al contenido principal

Friends

Friends es posiblemente la sitcom de referencia de los 90', y una de las que más han influenciado a los producciones que se han ido realizando en los últimos años


La serie se compone de 10 temporadas, y su final supuso uno de los momentos televisivos más seguidos, lo que ha llevado en múltiples ocasiones a mencionar un posible regreso o especial de la serie, sobretodo en los años en los que vivimos donde esta clase de acontecimientos se suceden en el tiempo.

Tal fue el éxito, que catapulto a la fama a sus 6 protagonistas, contando con una spin-off, "Joey" que no contó con la misma suerte que su predecesora, a pesar de contar con uno de los personajes más entrañables entre los amigos, aunque los guionistas modificaron la realidad del mismo, lo que llevó al alejamiento de los seguidores de la serie (pero eso es otra historia)


La serie nos presenta a un grupo de amigos, 6 en concreto que son los protagonistas absolutos de la serie. Este aspecto es uno de los elementos más característicos de la producción, ya que si bien cuenta con varios secundarios y personajes recurrentes, los mismos nunca llegan a dar el paso para formar parte de un elenco estable.

A diferencia de otras producciones donde el elenco se puede ver ampliado, véase "Big Bang Theory", o incluso modificado, como en la semi-versión española "7 vidas". En este caso, los protagonistas son estos, y perdurarán en el tiempo, por lo que los actores secundarios tienen sus días contados desde el momento en el que aparecen.


De esta forma, personajes como el de Richard, Julie o Emily que jugaron papeles muy importantes en la producción, estaban llamados a desaparecer de una mas o menos clara de la producción tarde o temprano.

Por otro lado, la serie contó con invitados estelares a lo largo de las 10 temporadas, aunque durante las primeras estos realizaban apariciones esporádicas no siempre relacionadas con la historia que se estaba narrando, poco a poco, y a medida que la serie ganaba fama, los invitados especiales participaban de la trama jugando papeles más o menos grandes. Ejemplos de esto podría ser Susan Sarando, Bruce Willis o Brad Pitt.


Este elenco reducido, lleva a que jueguen un papel muy importante las relaciones entre los protagonistas, sobretodo la relación entre Rachel y Ross, siendo su historia de amor y separación uno de los elementos recurrentes y permanentes a lo largo de las 10 temporadas que dura la producción.

Otro de los elementos que llevaron al éxito de la producción fue la exageración de ciertos elementos de las personalidades de los protagonistas, para hacerlas únicas y al mismo tiempo contrapuestas entre todos ellos. Lo que lleva a multitud de malos entendidos y argumentos sobre los que sustentar varios episodios.


El gran acierto de la obra, sin duda, fue mostrar la realizad de una nueva generación de personajes que se estaba creando en los 90', que se diferenciaba de la generación de sus padres, donde cobran relevancia un nuevo estilo de vida diferente al de sus predecesores.

Precisamente este aspecto, la edad de los protagonistas, 20 y muchos / 30 y pocos dependiendo de la temporada, fue uno de los grandes aciertos. Hoy en día muchos de los elementos que en ella se representan, ya están algo desfasados, pero la "realidad" sigue siendo algo latente, por lo que aún la producción no ha envejecido tanto como para llamarnos la atención.


Es curioso, ya que si se realizamos una revisión de la serie, veremos elementos que eran muy comunes en los 90', muchos de ellos una novedad, y que a día de hoy han desaparecido. Tenemos vídeos, VHS, o teléfonos fijos. Elementos que dieron pié a alguna que otra trama, ya que mensajes de teléfono no se entregaban, cintas de VHS comprometidas, etc.

De la misma forma, y al haber estado en antena 10 años, se puede percibir la evolución de muchos de estos aparatos tecnológicos que a día de hoy son tan normales en nuestro día a día, como es el caso de los teléfonos móviles.


En relación con estos 10 años en antena, empiezan a jugar un papel relevante los episodios de reposiciones, en los que se recuerdan elementos de temporadas pasadas y donde los acontecimientos actuales a penas avanzan.

A diferencia de las primeras temporadas donde los escasos episodios que había de esta índole se recubrían de una carga emotiva importante, y se acompañaban de ciertos toques en el momento actual, con el pasar de las temporadas, estos episodios eran puro relleno.


En sintonía con este paso del tiempo, mencionar que la serie en su momento se consumió con un formato televisivo de 4:3, por lo que cuando realizamos una revisión en formato actual de 16:9 nos encontramos con algunas sorpresas y curiosidades que en un primer momento no pudimos ver.

La serie, como suele ser habitual en estas producciones, posee episodios muy buenos y otros que son más flojos,no obstante la calidad general es buena, todo un clásico una referencia del género.


La serie ha dejado momentos y lugares en el imaginario colectivo de toda una generación que aún perduran en el día de hoy. El Central Perk, la famosa cafetería de la serie, es uno de esos lugares que perdurarán en nuestra memoria.

Son muchos los elementos que se podrían decir de la serie, no es vano, ya forma parte de la historia televisiva, y de la memoria colectiva de toda una generación. Por ese motivo es una serie que se debe tener en cuenta.

Por: Iván


Comentarios