Ir al contenido principal

Crazy Ex-Girlfriend

"Crazy Ex-Girlfriend" es una serie cómica que consta de 4 temporadas (62 episodios en total) que se emitió en la CW

Si bien la trama de la producción no es muy renovadora, su puesta en escena y resolución si lo es. La serie recurre a otros estilos, como el musical para mostrarnos la trama, todo ello acompañado de unas grandes dosis de sátira.

La historia arranca cuando Rebecca Bunch se encuntra con su ex novio Josh Chan de casualidad por las calles de Nueva York. A partir de este encuentro casual, Rebecca decide dejar su triste, pero exitosa, vida en Nueva York y trasladarse hasta la soleada California, donde reside Josh


Obviamente, estos planes no están en el conocimiento de Josh, quien se sorprende de ver a Rebecca en su ciudad. Rebecca, quien aún está enamorada de Josh, se introduce en la vida de éste, esperando poder acercarse a su final feliz. 

En su camino Rebecca comienza a entablar amistad con sus peculiares compañeros de trabajo, especialmente con Paula, quien se convertirá en su ayudante en sus planes de conquistas, y al mismo tiempo es una especia de madre, aunque en realidad se convertirá en su mejor amiga


Junto a Paula, en la primera temporada aparecerán Darryl, el nuevo jefe de Rebecca, personaje que se mantiene en toda la serie, pero que en ciertas temporadas poseerá un papel más secundario. 

También se presenta a Heather la nueva vecina de Rebecca, y Valencia quien en esta primera temporada es la novia de Josh. Ambos personajes irán cogiendo peso según avance la producción, formando junto con Paula y Rebecca todo un cuarteto.


En la primera temporada también se presenta el personaje de Greg, el mejor amigo de Josh, y con quien Rebecca tiene una relación complicada. Ya no sólo a nivel personal, con unos enfrentamientos constantes, que hacen que entre ambos personajes surja algo.

Ya en la segunda temporada se introduce a Nathaniel, el nuevo jefe de Rebecca, que arrastra un problemas personales del pasado (su relación hacia su padre es un ejemplo) que hacen que tengan una personalidad peculiar. Nuevamente, Rebecca y él desarrollarán una relación muy peculiar, basado en un odio/atracción que evoluciona con el tiempo


El aspecto reseñable de la producción es que casi todos los momentos principales que les acontece a los personajes vienen acompañados de un numero musicales, con unas letras que desentrañan la situación no sólo de los actos, sino de la mentalidad de los propios personajes. 

Estos números musicales nos remiten en la gran mayoría de las ocasiones a grandes clásicos del genero cinematográfico, como a las actuaciones de Fred Astaire o Marityn Monroe (véase la segunda imagen de esta reseña, donde se hace una referencia a la película, "Los caballeros las prefieren rubias"), o a grande clásicos de la historia musical en general. 


Otro de los aciertos que tiene la producción es su tratamiento hacia las enfermedades mentales, no sólo en su representación, sino en el tratamiento de las mismas. Sin centrarse en una en concreto, la producción se acerca a diversos estados mentales, algunos de los cuales son comunes a todos los seres humanos. 

Desde la tristeza, a la angustia, a elementos más complicados como la depresión están presentes. Se muestran en diversos grados a través de sus diferentes personajes, tratando varios de ellos, pero desde la normalidad y no la estigmación de las personas. 


Y es que a lo largo de estas cuatro temporadas, los diversos personajes se enfrenta a diversas circunstancias de la vida cotidiana (o no tan cotidiana) que deben superar en un camino hacia la madurez y felicidad final. Al presentarse a personajes de diferentes edades y situaciones, se abarcan diversos momentos vitales de los seres humanos. 

Si bien los personajes principales son los que más peso sostienen en la producción, muchos de los personajes secundarios, e incluso eventuales, participan de la fórmula de la producción, realizando su propio número musical, y con el presentando un momento vital importante. 


Destacar las introducciones, sobretodo una vez supera la primera temporada, en la cual se nos presenta la situación principal en la que se encuentra la serie y la protagonista, siendo un reflejo de los aspectos principales que nos vamos a encontrar a lo largo de la temporada en concreto.

Estas intros, si viene repiten casi todo a lo largo de los diversos episodios, en muchos casos introducen elementos diferenciadores. Por ejemplo, el final de la intro durante toda la cuarta temporada es diferente. Esto es una forma de señalar un poco la realidad de la serie, si bien es una historia que conocemos, no podemos esperar que sea lo de siempre. 


En relación a este conocimiento del género y la propia producción, tenemos se destacar el personaje esporádico de Trent, el reflejo en masculino de Rebecca, pero como suele ser habitual en estos casos, exagerado hasta unos niveles insospechados. 

Si bien este personaje es un ejemplo muy claro de este conocimiento del lenguaje televisivo, así como de la propia producción, las indicaciones se producen a lo largo de toda la producción, lo que desencadenará en la segunda parte de la cuarta temporada a romper varias veces la pantalla.


Desgraciadamente, esta ruptura de pantalla en la 4ª temporada es uno de los elementos menos acertados de toda la producción. Es cierto que son momentos muy puntuales que no alteran la realidad de la narración, pero desgraciadamente, no están tan conseguidos.

La serie terminó en una 4ª temporada por decisión propia y no de la cadena, lo que nos hace intuir que esta ruptura de pantalla son una serie de guiños que la producción ha querido hacer hacia los seguidores que han estado ahí durante todo el tiempo. 


Este ambiente de "final" se percibe en muchas de las decisiones resolutivas de esta cuarta temporada, en muchos casos, mas arriesgadas dentro de una producción que de por si ha sido bastante arriesgada desde sus inicios. 

A pesar de la apuesta, esta 4ª temporada es la más floja de toda la producción, sobretodo la segunda mitad de la misma, donde ya se rompe con bastante asiduidad la frontera entre la ficción y la realidad, pero al mismo tiempo, donde los acontecimientos se suceden con una velocidad llamativa al comienzo, y lentitud hacia el final


Mención a parte merece el último episodio, ya fuera de la narración de la serie. Se trata de un especial de una actuación teatral donde se reinterpretan algunos de los temas principales de la obra. Con un tomo teatral, en este especial se mantienen los principales elementos de todo la producción.

Se trata de un gran final para los amantes de la serie, un ultimo acercamiento a esos momentos musicales, que no en vano han sido la seña de identidad de la producción. 


Dejando a parte esta 4ª temporada, que posiblemente sea la más floja de toda la producción, sin que por ello sea mala, y en la que hemos podido disfrutar de grandes momentos musicales, con temas que perdurarán como de los más memorables de la producción. 

Crazy Ex-Girlfriend ha sabido reinventarse a lo largo de sus temporadas, la producción era entretenida y graciosa durante la primera temporada, pero fue capaz de superarse a ella misma durante una segunda temporada en que la producción ganó fuerza


El mayor cambio llegó con su tercera temporada, ya que durante las 2 primeras la trama principal era más o menos la misma, pero la tercera supone la ruptura total con esa trama, y desencadena el cambio total de su protagonista. 

Ésta es la temporada del cambio, del cambio en la trama y argumentación de la serie, del cambio de los personajes que tienen que evolucionar, pero también supuso un cambio en la propia narración de la obra, en su tonalidad y en su argumentario. Todo ello resuelto de una manera acertada


Una producción muy recomendable que nos demuestra que los elementos más clásicos de la televisión tradicional perduran, pero que al mismo tiempo son capaces de reinventarse.

Por: Iván

Comentarios